top of page

Rehabilitacion con Ayla, fobias y miedos.

Los guías de Ayla una preciosa bretona que fue adoptada por una protectora con menos de un año, me llamaron porqué su día a día se hacia cada vez más complicado con ella.

Ayla tenia grandes fobias a salir a la calle, los ruidos, los coches , y los espacios abiertos le provocaban una gran Ansiedad con rigidez corporal acompañado de conductas de hiperladrido y escapismo.



Al salir a la calle comprobé su gran estado de Miedo Absoluto y paralisis además cuando su miedo incrementaba defecaba nada mas bajar las escaleras, debido a la gran tensión y tensión acumulada.


El diagnóstico fue el de una Sonofobia grave, y una inmadurez a la hora de poder gestionar todos esos nuevos ambientes, que en su enclave natural de origen rural nunca había experimentado.

Además también mostraba ansiedad y miedo a determinados ruidos que venían de la calle, que le hacían esconderse en su cama y provocar una rigidez y temblores corporales para salir a la calle.

En estos tipos de casos, los propietarios no sabemos gestionar como ayudarlos y es posible que optemos o bien por dejarlos por perdidos y poder enfrentarlos a sus miedos y reforzando muchísimas de las veces sin querer el miedo y fobias desde nuestro lado más compasivo.

Ayla era una perrita joven llena de una vida por delante, cariñosa y afectiva pero su trastorno no la dejaba ser feliz en su presente. Sus dueños no sabían ya como ayudarla incluso estaban planteando devolverla a la casa de acogida.


Una vez examinado todo su historial, empezamos una rehabilitación especifica primero explicando a sus guías el origen de todo su trastorno, y dándoles toda la nueva información, a la hora de el manejo con correa, compostura corporal nuestra, mensajes verbales y el estado anímico nuestro es muy importante, a la hora de trasmitirle seguridad, confianza y liderazgo.

Las primeras sesiones fueron complicadas dado que este tipo de rehabilitaciones son muy lentas, y el individuo tiene un sistema programado de Huida y Ansiedad que no la dejan gestionar cognitivamente. Su amígdala ( de la supervivencia) no le dejaba apaciguarse ni sentir calma y relax en ningún momento. Era una lucha a vida o muerte cualquier salida.

Poco a poco a las semanas de llevar unas 6 sesiones, además de bajar la ansiedad (oxcitocina muy alta efecto del stress) añadiendo en su dieta diaria el triptófano. Un aminoácido natural encargado de subir sus niveles de serotonina( sensación de placer y bienestar).


Combinando durante el programa todas la nuevas rutinas, manejo de correa, no reaccionando a sus miedos, si no manteniéndonos seguros y avanzando en sus paseos enfrentándola en los sitios donde mas disparaba su ansiedad ( lugares como colegios, pelotas, niños, motos, espacios abiertos donde sentía inseguridad ) y reforzando positivamente su conducta con nuestra voz, (evitaba los premios, su estado no la dejaba centrarse en el olfato, el motor principal) ofreciéndole con correa larga espacios donde podía olfatear a otros perros manteniéndonos quietos, sin reaccionar a su alta demanda de escape y regresar a casa.

Fueron casi 4 meses donde sus Guías tremendamente implicados pusieron toda su mejor dedicación, y como siempre digo con confianza y seguridad en nosotros podemos ofrecer el cambio a nuestro peludo con nuestra nueva información respecto a ellos.


Ahora Ayla, ya es una perrita mas equilibrada, ha recuperado su confianza en ella misma, su madurez a poder gestionar todo eso que era tan amenazador. Juega y interactúa con otros perritos del parque, a generado una seguridad en ella misma donde los miedos" Spam" han ido todos a la "Papelera" y sus papis han ganado en calidad de vida junto su proyecto familiar. Y pudiendo ir a mas sitios y dar grandes paseos.


Las modificaciones de conducta en perros en especial las rehabilitaciones en estos tipos de trastornos son a veces muy complejos, pero la gratificación que recibe el Educador Canino a la hora de ver el resultado y el agradecimiento de la familia es algo por lo que realmente vale la pena trabajar con ellos.









7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page