top of page

¿ Que significa que estoy humanizando a mi perro?

La humanidad en estos momentos estamos atravesando unos de los momentos más placenteros a la hora de compartir nuestras vidas con nuestros peludos.

Se estima que en España hay 9,7 millones de perros, esto significa que un 27,7% de hogares tienen al menos un perro en casa.


Estos datos incrementan a medida que pasan los años, y sobre todo despues de la tormenta COVID que incremento nuestra necesidad de oxicitocina hormona del placer, del cuidado, del bienestar, y que muchas veces econtramos en nuestros perros un sustituto para cubrir todas nuestras carencias de nuestro dia a dia. La soledad, la desconexión de nuestro medio natural somos animales bipedos relegados a grandes ciudades, y sufrimos una desconexión total con otras otras especies animales.


Que nos aportan nuestros perros a nuestro dia a dia?.


Son muchos los estudios cientificos de los beneficios en convivir con un perro, y todos sabemos todas las ventajas que nos producen. Su cuidado nos hace sentirnos bien bienestar ( oxitocina), la lealtad de una especie en el que seremos su referentes hasta sus últimos dias en una relación inquebrantable, de Amor, y devoción mutua.

Nos sentimos unicos para ellos, somos su centro, cuantas veces nos reunimos con otros dueños y siempre se nos cae la baba diciendo:


No podria estar sin el, mi mundo se vendria a bajo si no lo tuviera...


Los queremos tanto que proyectamos todas nuestras emocionalidades en ellos.


¿Bien primero deberiamos preguntarnos que necesidades primarias verdaderas necesita Mi Perro?


Primero seria una buena Alimentación, Cuidado, y Salud Canina, tambien cubrir todas sus necesidades ambientales, socializacion con miembros de su especie, dejarles morder, poder jugar, aparearse, o mostrar interaccion sexual, su comunicacion corporal o bocal, potenciar sus habilidades y un sinfin de necesidades propias de la especie.

Además necesitan descansar, largas horas de descanso, los perros son los grandes artistas en tomarse un dia tumbado sin hacer nada, son los mejores Gurús en enseñarnos a no hacer nada, a no programar nada, a no darle vueltas al dia, solo observando el presente que disponen, una bello cielo, un pájaro que asoma, un gato que cruza, o un niño que salta.

Este es uno de los estados de observar a mi forma de ver que un perro se encuentra en su estado totalmente natural, sosegado y tranquilo.


¿ Pero cuando humanizamos a nuestro perro?


La palabra cientifica se llama Antropomorfizar. Implica atribuirle características, emociones, comportamientos o rasgos humanos a un perro. Es un fenómeno común entre los propietarios de mascotas y se manifiesta de diversas maneras, desde tratar a los perros como si entendieran y compartieran emociones humanas complejas hasta interpretar sus acciones como si fueran intencionalmente humanas.


  • Sentimiento de Culpa: Creer que un perro se siente "culpable" por haber hecho algo mal, cuando la expresión del perro puede ser una respuesta al tono de voz o la postura corporal del propietario.

  • Venganza: Suponer que un perro hace algo para vengarse, como morder zapatos porque se le dejó solo, cuando en realidad podría ser una manifestación de ansiedad o aburrimiento.




  • Conversaciones Complejas: Dirigirse al perro con frases largas y complejas, esperando que entienda y responda como una persona, en lugar de usar comandos simples que sean más comprensibles para el animal.

  • Atribuirles Gustos y Preferencias Humanas:

  • Preferencias Alimenticias: Pensar que a un perro no le gusta cierto alimento porque “sabe mal”, cuando los perros tienen una percepción del sabor diferente a la de los humanos.

  • Moda y Estilo: Vestir al perro con ropa que refleja el gusto personal del dueño, en lugar de considerar lo que es cómodo y apropiado para el perro.

  • Celebraciones y Festividades:

  • Cumpleaños y Fiestas: Celebrar cumpleaños con pasteles y decoraciones como si el perro entendiera la celebración en términos humanos.

  • Regalos: Dar regalos al perro que son más para el disfrute del propietario que para el animal.

  • Pensar que el Perro Comprende Contextos Humanos:

  • Conversaciones con Sentido Completo: Suponer que el perro entiende el contexto completo de una conversación humana en lugar de solo algunas palabras clave.


¿Y como puedo dejar de humanizar a mi perro?


Primero de todo aprender sobre la psicología y el comportamiento canino para interpretar correctamente las acciones y necesidades del perro. Puedes conectar con un profesional canino cerca de ti, y tomar unas clases sobre Conducutalidad o Etologia Canina.

Observar y entender el lenguaje corporal del perro en lugar de interpretar sus comportamientos desde una perspectiva humana. Adaptar el cuidado y las interacciones basándose en las verdaderas necesidades del perro.


Es un ejercicio practico de honestidad, donde podemos preguntarnos:


¿Vestiria a una ardilla cada carnaval, o le haria posar para mis fotos de instagram diarias comiendo en la mesa con un babero, obligandola a posar diariamente para cumplir mis deseos mas vanidosos tumbada en una playa en su toalla, aplicandole crema solar?.


¿Verdad que no? Pues nuestro Peludo tampoco lo necesita. Ni tanto ni tampoco, es una cuestion de honradez y sentido común de respecto y Amor hacia un ser vivo con miles de años de antiguedad que ya viene con todo dado para ser completament equilibrado y feliz.

Si ellos hablaran seguro que nos lo dirian. Querido amigo dejame ser lo que Soy, agradezco tus monerias y gestos extraños, pero soy feliz siendo el que Soy.












45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page